viernes, 12 de junio de 2009

Los Habitos de Estudio como factor de exito en los estudiantes






Los Hábitos de Estudio






¿Qué son los hábitos?



Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.




Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.




Buenos hábitos de estudio




Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que eras antes y el que serás a partir de ahora. Solamente te recuerdo que no bastará con que los conozcas, ya que deberás ponerlos en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos.1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.4. Utiliza alguna técnica para estudiar (aquí conocerás varias).5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).



FACTORES DE EXITO ESCOLAR
Los factores de éxito escolar son elementos que inciden en el estudiante permitiéndole alcanzar o no las metas de aprendizaje, según estén presentes o ausentes. A continuación presento nueve factores relacionados con el logro académico. Las consideraciones han sido elaboradas a partir de la aplicación del Test de Hábitos de Estudio que el Centro de Evaluación y Diagnóstico Marista ofrece a los departamentos sicopedagógicos.
El primer factor puede ser definido como Dificultad para el estudio. Una baja puntuación en este factor se relaciona con una ausencia de habilidades y estrategias positivas para el estudio y aprendizaje, con déficit en la planificación y la organización. Las habilidades a las que alude esta dimensión tienen que ver con la capacidad de planificación, comprensión y síntesis de la información objeto de aprendizaje (ver Cuadro 1.)
Los resultados de la aplicación del Test de Hábitos de Estudio muestran la existencia de una relación significativa entre la usencia de habilidades y estrategias para el estudio y el rendimiento académico. La existencia de esta falta de habilidades, por otra parte, correlacionan significativamente con la tendencia a atribuir sus logros escolares a causas de naturaleza interna, es decir, el alumno tiende a pensar que es precisamente esta falta de habilidades la causa de sus resultados insuficientes. Además, piensan que el esfuerzo que dedican al estudio y aprendizaje de las tareas escolares está implicado en los logros alcanzados. Creen, también, que sus malos resultados se deben al poco esfuerzo que ellos invierten en sus tareas. Repercute, como se infiere, en su autoconcepto.
En general, el interés por los estudios disminuye muy significativamente a medida que perciben mayores dificultades (por falta de habilidades para el estudio) para realizar aprendizajes verdaderamente significativos.
El segundo factor denominado Estrategias eficaces/adecuadas de aprendizaje alude a la presencia de estrategias positivas de estudio y aprendizaje consistentes en la aplicación de conocimientos previos del sujeto, relacionar ideas, conocimientos y experiencias, buscar la información principal de un texto, comprobar y revisar ideas y mostrar una actitud de interés y esfuerzo en el estudio. Los alumnos que cuenta y utilizan estas estrategias suelen obtener un buen rendimiento académico. Asimismo, estos alumnos se perciben como competentes, lo cual influye en su motivación, interés y autoconcepto.
El factor tercero, la Motivación, recoge aspectos relacionados con la preocupación por los estudios, interés por las actividades escolares y comportamientos descuidados en temas relacionados con las tareas del colegio. La Motivación está muy ligada a la competencia del alumno como estudiante.
Dweck (1986) afirmaba que hay dos tipos de metas por las que un alumno puede esforzarse a la hora de su trabajo escolar: unas metas de aprendizaje y unas metas de rendimiento. Hayamizu y Weiner (1991) han elaborado una escala de evaluación de metas de estudio y, utilizando el análisis factorial, han obtenido tres tendencias motivacionales (tres tipos de metas): una meta de aprendizaje (igual que Dweck) y dos metas de rendimiento. Una de las metas de rendimiento sería la tendencia de los estudiantes a aprender con el propósito de obtener aprobación y evitar el rechazo por parte de los profesores y padres, mientras la segunda sería la tendencia del alumno a aprender para obtener buenos resultados en los exámenes y avanzar en sus estudios (Núñez José Carlos, 1998).
En el cuarto factor, Ansiedad, se hace referencia a la actitud del estudiantes ante los exámenes y ante el estudio. Mide el grado de tensión y ansiedad del alumno a la hora de enfrentarse con las tareas escolares. En ocasiones la Ansiedad es originada por factores extrínsecos al alumno como la presión de los padres, queriendo, por ejemplo, que rindan más de lo que potencialmente son capaces, o incluso ellos mismos al compararse con sus compañeros.
El quinto factor, denominado Concentración/Atención, ayuda a orientar la atención hacia las actividades que se están trabajando. Este aspecto se correlaciona con el factor séptimo, las Condiciones Ambientales.
El sexto factor, Utilización de materiales, describen el uso de diagramas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, que sirven para aumentar la comprensión y retención y el aprendizaje significativo. Se asocia significativamente con las Estrategias de Aprendizaje.
El séptimo factor, Condiciones ambientales, se refiere al entorno que el alumno prepara para lograr trabajar eficazmente. Consiste en tener un buen sitio, iluminado, sin distracciones, con buenas condiciones materiales.
Un octavo factor, la Asimilación, se explica en el grado de aprendizaje que el alumno logra. Se correlaciona con las Estrategias de Aprendizaje, dado que el uso adecuado de técnicas de estudio ayudará a la comprensión, asimilación y retención de lo estudiado.
El noveno factor, y uno de los más importantes, es el Autoconcepto Académico. Se refiere a la percepción que el alumno tiene de sí mismo como estudiante. Parece ser que los que tienen un alto autoconcepto persisten más que los que lo tienen bajo, en aquellas tareas que son de dificultad media, es decir, aquellas en las que el sujeto percibe que la probabilidad de éxito es muy parecida a la de fracaso.
En conclusión, las estrategias de aprendizaje, junto con el resto de las condiciones mencionadas, constituyen una adquisición importante y valiosa para nuestros alumnos. Es necesario implementar programas para que nuestros estudiantes las adquieran y las pongan en práctica. El papel del maestro consistirá en enseñarlas primeramente con su propio ejemplo, de manera intencional, mostrándolas y explicándolas verbalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario